El Ayuntamiento de Vivares aprueba su reglamento de participación ciudadana

El Ayuntamiento de Vivares aprueba su reglamento de participación ciudadana

El pleno del Ayuntamiento de Vivares aprobó en sesión ordinaria celebrada el pasado miércoles, 20 de octubre, el reglamento de participación ciudadana con el objetivo de regular los medios, formas y procedimientos de participación de la ciudadanía de la localidad de Vivares en la gestión municipal, así como de las asociaciones del mismo, conforme a lo previsto en la Constitución y las leyes.

El reglamento recoge una serie de disposiciones generales relativas al ámbito de aplicación, fines de la norma y otras cuestiones relativas al carácter consultivo de los medios de participación y su universalidad y potenciación del uso de medios electrónicos. Asimismo, también desarrolla derechos efectivos de participación ciudadana, como el derecho constitucional de petición, el derecho a formular quejas, sugerencias y reclamaciones, el derecho de propuesta ciudadana, la iniciativa popular y el derecho a intervenir en los plenos municipales.

El texto aprobado regula, además, distintos mecanismos públicos de participación que pueden promover los gobiernos municipales, tales como la consulta popular, otras consultas ciudadanas, la audiencia pública, la consulta en la elaboración de normas reglamentarias y los procesos participativos. Por su parte, el reglamento también aborda tanto medidas generales transversales de fomento de la participación, como un mecanismo de garantía de la ejecución real de las previsiones recogidas en el documento.

La participación ciudadana se ha convertido en uno de los elementos básicos en el gobierno y administración de las entidades locales, y el Ayuntamiento de Vivares es consciente de que la participación debe ser un principio inspirador de toda la actuación municipal, y complemento de la democracia representativa, en una sociedad en la que el ciudadano, como miembro de una comunidad política, reclama una presencia activa en la toma de decisiones. En definitiva, participar consiste en tomar parte en algo, y sentirse parte de una localidad es participar en su gobierno y gestión.

El reglamento aprobado entrará en vigor una vez transcurrido el plazo de quince días hábiles desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Puedes pinchar aquí para consultar el reglamento completo.